Estudiante de Periodismo participa en congreso de administración pública

La actividad realizada en la Universidad de Concepción (udec) y contó con más de 200 asistentes.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la udec se desarrolló durante los días 16, 17 y 18 de agosto el IX Congreso Chileno de Administración Pública. Instancia en la cual estudiante de la carrera de Periodismo, Camilo Fontanilla participó como ponente tras una investigación realizada al alero del Instituto de Salud Pública con colaboración del académico Claudio Méndez sobre los arreglos administrativos en salud.

Camilo Fontanilla, quien actualmente cursa cuarto año de la carrera de Periodismo y es el presidente del centro de estudiantes señaló que “me siento contento y agradecido del apoyo que he tenido por parte del Instituto de Salud Pública respecto a las investigaciones realizadas. En este caso exponer sobre cómo avanzamos hacia una gobernanza que permita cumplir con las políticas públicas respecto a los objetivos sanitarios del país”. Además, añadió que se deben impulsar de mayor manera estas instancias para estudiantes de pregrado desde la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Mientras que, Claudio Méndez, académico de políticas de salud del Instituto de Salud Pública UACh destacó que “desde la perspectiva de lo que es la gobernanza en los sistemas de salud, esta investigación contribuye a explicitar el cómo los distintos arreglos normativos que tiene nuestro sistema de salud a nivel territorial se constituyen muchas veces en una dificultad para que los distintos incumbentes en una política pública no necesariamente puedan conducir a que dicho proceso se implemente de forma exitosa, incluso cuando los actores pertenecen a la misma línea ideológica”.

El encuentro organizado por el Colegio de Administradores Públicos de Chile se desarrolló en la udec en el marco de los 25 años que tiene la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de dicha casa de estudios. El tema central de la actividad fue cómo retomar la confianza entre la administración pública y la ciudadanía.