Profesora de Salud Pública realiza conferencias en Universidad de Guatemala

La académica recalcó la importancia de la investigación cualitativa y sus implicancias para el estudio de la salud pública

Desde el 23 al 30 de octubre se desarrolló en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) el programa de introducción al doctorado en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha casa de estudios. En esta oportunidad, la académica Cristina Torres realizó dos conferencias exponiendo trabajos realizados con estudiantes de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina UACh.

La actividad tuvo como eje central iniciar una reorientación hacia la incorporación de la investigación cualitativa en los trabajos doctorales, con el apoyo del Dr. Donovan Casas proveniente la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Investigador del Centro Universitario Amecameca; quien además estuvo en una estadía durante el mes de julio en la Facultad de Medicina UACh, invitado por la Escuela de Terapia Ocupacional.

La enfermera y matrona, Cristina Torres, quien es académica del Instituto de Salud Pública señaló que “Junto a la Dra. Carmen Gloria Muñoz del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, recibimos la invitación al curso de inducción para el doctorado en Salud Pública  para presentar trabajos cualitativos. Durante varios años, he desarrollado una línea de investigación que consiste en la considerar la interculturalidad como un aporte para el siglo XXI. También en mi estancia fui invitada a conocer la Escuela de Enfermería de Guatemala, la que tiene una doble dependencia, del Ministerio de Salud y de la USAC”.

Las conferencias realizadas por la académica del Instituto de Salud Pública fueron “La interculturalidad como ampliación de cosmovisión occidental de la salud y el desarrollo” y “Cosmovisión chilota y salud, aproximaciones desde figuras arquetípicas y el lenguaje”. Ambas en la línea de investigación cualitativa e inscritas en la Dirección de Investigación y Desarrollo ( DID-UACH 2009-14).