UACh participa en estudio internacional sobre condiciones de trabajo y salud en egresados

Investigación se llevará a cabo en graduados de Medicina y Enfermería de universidades de Chile, Colombia y Bolivia, a través de un proyecto financiado por la Universidad de Múnich.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile, ha sido invitado como una de las unidades participantes del proyecto “Inserción laboral, condiciones de trabajo y salud en profesionales de la salud recientemente graduados: estudio de cohorte”, investigación que se acaba de adjudicar fondos del Estado Alemán a través del Center for International Health de la Ludwig Maximilians University of Munich, Alemania.

El estudio, a cargo de la Dra. María Teresa Solis Soto de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, tiene el objetivo de analizar la relación entre las expectativas laborales y las condiciones de salud física, social y mental en profesionales reciententemente graduados de las carreras de Medicina y Enfermería de universidades en Chile, Colombia y Bolivia. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad del Rosario, Colombia; Universidade Federal do Paraná, Brasil; Universidad Austral de Chile; CIH Alumni Network; Master in International Occupational Safety and Health y la U. San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Para ello se realizará la investigación en tres Universidades de América Latina:

– Universidad Austral de Chile. Investigador Responsable: Prof. Ricardo Oyarzún, Director del Instituto de Salud Pública.

– Universidad del Rosario, Colombia. Investigador Responsable: Dr. Leonardo Briceño, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

– Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia. Investigadora Responsable: Dra. María Teresa Solis Soto. Directora del Centro de Estudios de Post Grado e Investigación de la USFX.

Cabe destacar que el equipo de apoyo desde la UACh, incluirá a expertos de diversas áreas de la salud pertenecientes a la Facultad de Medicina. Al respecto, el Prof. Ricardo Oyarzún destaca que este proyecto “permitirá medir el impacto de las condiciones laborales sobre la salud física, mental y social de profesionales de la medicina y la enfermería en su primer decenio de vida laboral”.

A través del Center for International Health de la Ludwig Maximilians University of Munich, el estudio también cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Excellence Center for Exchange and Development (Exceed), y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

Escrito por Paulo Lehmann P. Periodista de la Facultad de Medicina UACh

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*