Académicos y estudiantes del Instituto de Salud Pública UACh participaron en las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública

En la instancia demás se entregó un especial saludo por parte de la organización y el Ministerio de Salud a lo que fuera antiguamente conocido como el Departamento de Salud Pública UACh por su quincuagésimo aniversario.

En la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Universidad de Chile se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de enero una nueva versión de las Jornadas Chilenas de Salud Pública. Instancia en la cual, los trabajos de académicos y estudiantes del Instituto de Salud Pública se presentaron tanto en formato póster como presentaciones orales, destacando principalmente por su rol interdisciplinario.

Los trabajos presentados fueron “Etnografía sobre riegos laborales entre pescadores artesanales de dos sindicatos de la comunidad de Huiro en la comuna de Corral” (Ricardo Oyarzún), “Medios de comunicación y enfermedades de notificación obligatoria: estudio de dos casos en la región de Los Ríos” (Camilo Fontanilla, Javiera Illanes y Claudio A. Méndez) y “Sistema de construcción de bloques para medir desempeño del sistema de salud en Chile: percepciones de profesionales de atención primaria”(Nicolas Wagner, R. Mauricio Barría y Claudio A. Méndez).

El profesor Ricardo Oyarzún, quien se desempeña como director del Instituto de Salud Pública mencionó que “me parece relevante que 3 trabajos se hayan presentado en este instituto, pero también me sorprendió encontrarme con dos recién tituladas de Odontología más una Odontóloga que trabaja en Rio Bueno provenientes de nuestra casa de estudios. Lo que demuestra la perspectiva que tiene la Escuela de Odontología UACh con la investigación e interés por la Salud Pública”.

Mientras que, el profesor asociado de políticas de salud del Instituto de Salud Pública, Claudio A. Méndez destacó la participación de dos de sus estudiantes en esta instancia. A juicio del académico, es importante que los estudiantes puedan compartir experiencias, intercambiar perspectiva. “Es importante que los estudiantes que se encuentran en el Instituto de Salud Pública junto con sus académicos vayan contribuyendo a la generación de conocimiento e incluso al debate de este mismo”.

El estudiante de la carrera de Química y Farmacia, Nicolás Wagner destacó lo importante de estas instancias para la formación en el ámbito de pregrado “encontré una oportunidad para explorar los distintos tópicos que involucran a la salud pública, a través de las investigaciones y opiniones de diversos, profesionales, estudiantes y autoridades en el tema.  Así mismo el haber expuesto mi trabajo de investigación en formato póster, significó un gran aprendizaje”.

En tanto, el estudiante de la carrera de Periodismo, Camilo Fontanilla señaló que “es un agrado presentar sobre comunicación en salud frente a tantos salubristas destacados a nivel nacional. Agradezco al profesor Claudio Méndez por apoyar el trabajo interdisciplinar como director del Instituto de Salud Pública en el 2016 y ahora como Autoridad Sanitaria. El país necesita periodistas en el área de salud y nosotros en la Escuela de Periodismo tenemos la posibilidad de ser pioneros en formarlos”.

También en la ceremonia de inicio de las Jornadas, la directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dra. Patricia Frenz y el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows dedicaron unas palabras con motivo del aniversario 50 del Instituto de Salud Pública UACh. Siendo el director de la unidad, Ricardo Oyarzún el encargado de agradecer en nombre del equipo humano que trabaja en dicha repartición los saludos y los deseos de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones.