Académicos se reunieron en diálogo en torno a la vejez activa

Por medio de una reunión desarrollada en el Instituto de Salud Pública en la cual se congregaron diversos académicos y ex docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh), así como también miembros de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC) que se encontraban de visita en nuestra institución, los presentes dialogaron en torno a la inclusión de adultos mayores en la vida académica analizando su aplicación en la UNOESC y el recientemente implementado proyecto FONDEF “Vejez Emprendedora”.

Experiencias desde Brasil

Dede 2011, la Universidade do Oeste de Santa Catarina cuenta con la “Universidad de la Tercera Edad”, conocida según su ubicación como Uniti, Umix o Unic, cuyo principal objetivo es proporcionar a los participantes oportunidades de profundizar conocimientos que agreguen valores para mejorar su calidad de vida y envejecimiento saludable. Así como, un espacio para la interacción social y cultural.

En este país los cursos duran entre 1 a 2 años con diversas modalidades de clases dos veces por semana de manera diurna o vespertina y los requisitos son tener más de 55 años y saber leer y escribir.

Glaucia De Cesaro Luthi, Secretaria General de Movilidad Académica de la UNOESC mencionó que este “es un programa de orgullo” y que actualmente buscan “compartir esta experiencia” para que otras universidades repliquen la iniciativa.

Por su parte, Leonardo Flores Luthi, Profesor de Odontología en la misma institución añadió que por medio de la UNITI han podido observar cambios en la vida social de los adultos mayores tales como “hacer amigos y compartir sus problemas” y así re insertar a estas personas a realizar nuevamente actividades como “salir a bailar o ir al cine” luego de interactuar con sus pares.

“Vejez Emprendedora”

“Vejez emprendedora: Programa dinamizador comunitario interinstitiucional para la autovalencia y el bienestar subjetivo de los adultos mayores. FONDEF ID 16AM0074” es el nombre del proyecto adjudicado por diversos docentes de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y Medicina, entre las cuales se encuentra la profesora de nuestro Instituto, Cristina Torres y fue uno de los 6 seleccionados de un total de 12 que participaron en el concurso.

El proyecto que busca validar “un programa dinamizador comunitario interinstitucional para la integración social y bienestar subjetivo de adultos/as mayores, que contribuya a generar una política pública territorial, efectiva, pertinente y escalable” tendrá una duración de cuatro años y contará con un piloto en conjunto con la Dirección de Personal UACh, el cual consiste en un programa de jubilación con sentido.

Se han sumado y continuarán sumándose otras instituciones que agrupan a adultos mayores y funcionarios públicos que trabajan con este grupo, además de invitar a jóvenes emprendedores con el fin de elaborar proyectos colaborativos con sentido comunitario.

Actualmente este proyecto ya ha ejecutado cursos como el de “Alfabetización Digital para Adultos Mayores” que incluyó cuatro jornadas, un total de 12 horas pedagógicas y fue apoyado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática, que colaboran en la empresa junior del Instituto de Informática de la UACh “Austral 404”.

Marta Santana Soto, Ex académica y Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura (1997-2017) dijo que esta idea “es muy esperanzadora” ya que al estar desvinculada de la academia considera que mantener “las neuronas activas” colabora a invertir mejor el tiempo disponible de las personas de mayor edad.

Adultos Mayores en Chile y Los Ríos

Los Ríos es la tercera región con mayor proporción de adultos mayores respecto de su población total, según el Censo 2017, esto en un contexto nacional en el que Chile es un país que “envejece” y por lo cual se le pronostican consecuencias como una “mayor demanda de servicios de salud y más recursos para pensiones asistenciales” y “bajas tasas de crecimiento”, según el análisis de Caracterización de la calidad de vida en la vejez en Chile 1990 y 2015 de la Universidad del Desarrollo.

A su vez, este fenómeno también destaca beneficios como los que señala la Comisión Europea (2014) entre los cuales menciona el “potenciar las habilidades de los adultos mayores activos, crear innovadoras formas de trabajo para ellos, y reformar el sistema de protección social” dentro de las cuales, se enmarcarían iniciativas como la Uniti o el Proyecto “Vejez emprendedora”.

También este año se inició el plan “Valdivia, ciudad amigable con las personas mayores” que busca que el municipio obtenga la certificación de Ciudad Amigable que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las urbes que cumplen con las condiciones urbanas básicas para un buen envejecer dejando en claro el compromiso con los adultos mayores.

Ricardo Neira Mellado, Profesor adjunto del Instituto de Odontoestomatología dijo que como universidad es necesaria una “enseñanza orientada a la tercera edad sobre todo en el área de salud” y debe haber una “estrategia” para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , ,