Docente del Instituto de Salud Pública participa en «Jornada de Salud con Perspectiva de Género»

Se trata del Profesor Miguel Flores, quien expuso sobre «Lineamientos y políticas públicas en la atención de mujeres y comunidad LGBTQ+».

Desde el 9 al 12 de abril se desarrolló la primera «Jornada en Salud con Perspectiva de Género», organizada por estudiantes auto convocados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de «generar espacios que permitan abarcar los distintos tipos de violencia que se ejercen desde la atención en salud, entender el enfoque de las políticas públicas en salud y generar espacios de educación sexual.»

Es en este contexto que el Psicólogo y docente del Instituto de Salud Pública UACh, Miguel A. Flores, quien ha dirigido sus líneas de investigación en el área de la Psicología Infantojuvenil y la Salud para personas de la comunidad LGBTQ, fue invitado a exponer sobre esta temática junto a la Matrona y Docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, María José Montecinos.

Flores, expresó que en materia de salud pública y su relación con el género y las disidencias sexuales, existen «barreras estructurales» y también una «auto percepción de los profesionales de la salud» en cuanto a estas temáticas, que debe construirse desde la formación académica y que son «esenciales para poder dar estos pasos hacia una mayor justicia social y en salud».

A su vez, ante las interrogantes del público estudiantil en torno a la labor de la UACh y la Facultad de Medicina en esta materia, el docente señaló que «se está avanzando», por ejemplo, al incluir el respeto por la diversidad como competencia sello UACh, pero también cuestionó que dichos cambios pueden ser «un crecimiento vegetativo de nosotros como sociedad más que un verdadero cambio estructural».

Las y los organizadores de esta actividad señalaron que se encuentran trabajando en nuevas propuestas informativas de salud, tanto como en replicar instancias como esta jornada, considerando incluir nuevos expositores para ampliar las visiones que puedan ser entregadas.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,