Académicas de la UNOESC estrechan lazos con el Instituto de Salud Pública en nueva visita a la UACh

Esta es la segunda vez que académicos/as de dicha casa de estudio visitan la Universidad Austral de Chile y el Instituto de Salud Pública

Durante el mes de Junio, el Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la visita de tres docentes de la Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), como parte del vínculo que nuestra casa de estudios – y principalmente el ISP -lleva desarrollando con la institución brasileña desde hace unos años y que se ha visto concretado, en las ahora, dos visitas de integrantes de la Unoesc en Valdivia. (leer nota previa: http://saludpublica.uach.cl/2018/10/24/miembros-de-la-unoesc-brasil-visitaron-el-instituto-de-salud-publica-uach/)

En esta ocasión las visitantes fueron Grasieli Ramos (Odontóloga),  Carina Rossonni (Nutricionista) y Fabiana Dallacosta (Enfermera), quienes vinieron con el objetivo de apoyar una investigación en la Escuela Fedor Dostoeivski, realizar charlas a estudiantes y docentes de la UACh y difundir alternativas de movilidad estudiantil.

Las académicas fueron recibidas por el prodecano de la Facultad de Medicina UACh, Patricio Altamirano y el Director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Oyarzún. En los primeros días de su visita recorrieron el edificio de Ciencias del Cuidado y Salud donde conocieron el funcionamiento de distintas asignaturas que cursan estudiantes de la facultad en la cuales se desarrollan actividades de simulación clínica con Fantomas.

Vinculación con carreras de la Facultad

Las invitadas se reunieron con la Directora de la Escuela de Enfermería, Tatiana Victoriano y el subdirector de la misma, en la cual compartieron información sobre los planes curriculares de dicha carrera en ambas casas de estudio y sobre la posibilidad de vincularse a través de la realización de movilidad estudiantil entre estudiantes chilenos/as y brasileños/as.

También se reunieron con Scarlette Hernández, Directora de la Escuela de Odontología y Diego Halabí, Director del Instituto de Odontoestomatología en las dependencias del Edificio de Ciencias Odontológicas, es en este Instituto en el que la Profesora Carina Rossonni realizó una charla de «Nutrición en Odontología» y por su parte, la Enfermera Fabiana Dallacosta expuso sobre «Adhesión al tratamiento», ambas destinadas a los docentes que integran dicha unidad.

Otra de las charlas expuestas fue «Microambiente tumoral y migración celular en cáncer oral” dirigida a los docentes del área de patología oral.

Además, la Profesora Grasieli Ramos realizó una charla para Estudiantes de 5to año de odontología sobre «Lesiones potencialmente malignas (leucoplasia, eritroplasia y queilitis actínica)”. La instancia también fue aprovechada para que dicha docente pudiese compartir información sobre movilidad estudiantil en la UNOESC.

Movilidad estudiantil

En materia de movilidad estudiantil, las docentes también tuvieron una reunión con los encargados de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UACh y de la Facultad de Medicina, para dialogar el convenio existente entre ambas universidades y fortalecer el mismo, generando iniciativas que puedan atraer a los estudiantes a postular a estas iniciativas.

Finalizando su visita, las visitantes realizaron una visita a las dependencias del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) donde conversaron con su Directora y varios profesionales, generando lazos para futuros trabajos de colaboración en investigación y el último día de su estadía en Valdivia fueron despedidas con presentes por parte del equipo del Instituto de Salud Pública en miras de continuar el trabajo colaborativo.

Te invitamos a ver las fotografías de la visita:

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , ,